News
“Necesitamos un corazón verdadero para sobrevivir” – Entrevistamos a Jackson Browne
Jackson Browne, cantautor y músico estadounidense, ha lanzado su último álbum y se titula ‘Downhill From Everywhere’.
Se trata del primer LP en seis años y el décimoquinto álbum del artista. A la hora de grabarlo, se acompañó en el estudio de figuras como Val McCallum, Greg Leisz, Jeff Young, Mauricio Lewak y Bob Glaub como Pete Thomas y Dave Faragher.
En este nuevo trabajo, Browne recupera el intimismo de sus primeros estrenos y consigue abrirse a un público que se considera a sí mismo como diferente. Los dos últimos trabajos de Browne antes del nuevo lanzamiento son ‘Standing In The Breach’ publicado en 2014, y ‘Time To Conqueror’, de 2008.
Jakson Browne es uno de los mejores catautores y músicos de la historia del Rock N´ Roll norteamericano. Desde 2004 es miembro del Rock and Roll Hall Of Fame. Es además amante de diversos estilos y géneros musicales, entre los que el artista destaca el Folk de los años sesenta, el Blues y el Country. A comienzos de los setenta lanzó cuatro álbumes que robaron el corazón de todo aquel que escuchaba su música: ‘Jackson Browne’ (1972), ‘For Every Man’ (1973), ‘Late For The Sky’ (1974) y ‘The Pretender’ (1976).
El artista ha llegado a escribir canciones para auténticas estrellas de la música rock. Algunos de estos son los Eagles, Nitty Gritty Dirt Band, Nico y Linda Ronstadt con canciones como “Take it Easy” o “These Days” entre otros.
Es también autor de grandes canciones como “Stay”, “Running on Empty”, “Somebody’s Baby” o “Doctor My Eyes”.
Con motivo del estreno de ‘Downhill From Everywhere’, Jackson Browne ha hablado con ROCKFM, y a lo largo de la entrevista, ha abordado temas como el significado de las canciones del disco, su trabajo en España, su carrera musical y su vuelta al escenario tras la pandemia.
De cara al mensaje que la estrella lanza con las canciones recogidas en el disco, Jackson Browne dijo: “ “My Cleveland heart” Está ligado a la idea de que hace falta corazón y humanidad para reconocer la humildad hay que tener un corazón para entender que todo estamosen elmundo juntos. Algunas personas necesitan esto para sobrevivir, necesitamos un corazón verdadero para sobrevivir”.
Jackson Brownie es amante de España, especialmente de ciudades del Norte como Vigo, San Sebastián o Barcelona, donde actualmente tiene un apartamento: “He tenido la suerte de poder mantener mi apartamento en Barcelona, una casa humilde. Voy ahí para comer, leer, escuchar música y para ver a mis amigos”.
“Quería plasmar lo importante que es para mí la ciudad de Barcelona, lo que significa para mi esta ciudad. Una gran puerta se me abrió, una que nunca llegaría a conocer si no fuese por Barcelona”, continuó. “Los músicos españoles son increíbles, me encanta el flamenco, me gusta la música tradicional catalana. Para mí es una gran aventura y venir a España me da la oportunidad de conocer nueva música”.
Además, es amante de estilos musicales típicos españoles como el flamenco: “El flamenco es un mundo distinto. Flamenco proviene de la cultura gitana y el blues viene de nuestra cultura afroamericana, pero eso no significa que las personas no pueden sumergirse en esa música y hacerla suya”.
Como buen seguidor de las tradiciones y de la música española, el músico estadounidense pudo conocer, e incluso, tocar con algunos artistas españoles: “Tuve buena suerte, conocí a Luz Casal en Chile, ella y su marido fueron muy amables y me enseñaron Andalucía”
“Hice un tour por España con Raúl Rodriguez, tocamos algunos días en el norte, pero cuando llegamos a Andalucía, recibimos buena vibraciones de la audiencia y hubo buenas reacciones. La música de Raúl retumba flamenco y música caribeña y cuando hicimos el show todos se movían al ritmo. Me fascinó ver como las personas escuchan la música aquí en España”.
Jackson Browne se ha sincerado también sobre los sistemas políticos y económicos en los que la sociedad está estructurada. El artista opina que el ser humano, para “sobrevivir” debe “deshacer estas estructuras sociales, económicas etc”. Para apoyar su pensamiento, ha utilizado la siguiente metáfora: “Si, hay lugares en el mundo donde posicionan barcos gigantes en el suelo. Y las personas lo deshacen para sacar el metal, es una metáfora para mi ya que esos barcos tienen que pasar por arreglos para no dejar aceite en el mar”.
Respecto a la situación actual por la COVID-19, Brownie se considera afortunado: “Diría que tuve suerte porque aunque lo pillé, no lo pasé tan mal y no tuve problemas respiratorios. Es cierto que estaba con gripe, pero entendía que esto estaba ocurriendo por todo el mundo y la gente puede morir de esto”, añadió. “Hay amigos especiales como John Prine que falleció, simplemente lo pilló y falleció, podrías decir que tuve mala suerte pero tuve buena suerte y no lo pasé tan mal”
Como ya ha demostrado, Jackson Browne es un artista comprometido con el panorama político, económico y social del sistema estadounidense. Por ello, no dudó en expresar libremente su opinión sobre la estructura política en Estados Unidos: “Creo que Trump el peor presiente que hemos tenido en este país, solo piensa en él mismo. Es un narcisista y no supo gestionar el tema de la pandemia porque es un negacionista con todo y no respeta a las personas que le aconsejan, para él, nadie sabe nada. Es un idiota”.
“El país aún sufre por su culpa porque muchos confiaron en él, aún hay personas que confían en él. Esto nos muestra lo dividido que esta Estados Unidos, divido por su ideología, historia y que camino tomar. Es el presidente de los ignorantes y de los que están confusos. Se ha ido, pero los que le apoyan siguen aquí y aún hay que soportar la división de nuestro país”.
Y centrándose en su carrera musical y artística, ¿Qué planes tiene Browne de cara al futuro?
“Es difícil decir, aún quiero cantar y tocar, Los Eagles y yo hablamos de esto, y cuándo el trabajo comenzaba y después de los tours, nos veíamos cada vez menos. Intento cantar cada día, intento escribir. Lo que ha cambiado es que tengo una familia, hay varios proyectos benéficos en la que estoy involucrado entonces tengo menos tiempo que antes cuando era más joven”.
“Hago lo mismo, sigo con la música y es lo que me hace estar feliz, hasta si tengo mucho que hacer en un día normal pues continuo con la música. En mi nuevo disco, la primera canción refleja que siempre estoy buscando cosas, siempre quiero explorar y, por ejemplo, si me mudo a España diría que es donde me quedaría”, siguió contando.
Respecto a las colaboraciones del artista con otros músicos, Browne ha hablado especialmente del tema “These Days”, que comparte con Nico: “Nico fue la primera en grabar ´TheseDays´.. ella cantaba al ritmo de mi guitarra y le enseñaba como tocarla. La canción cambió por completo porque anteriormente ella lo cantaba como yo, pero top quería que ella lo cantase como ella, tenía un acento alemán y le tuve que enseñar a pronunciar las palabras. Ella aportó algo muy especial que aún se escucha dentro de la canción”.
También, ha llegado a compartir sus sencillos con el grupo legendario los Eagles: “Cuando los Eagles cantaron ´Take it easy´ añadieron su toque. Hubo una parte de la canción que relataba un momento en la que conducía y le miraba una chica”.
“Estaba con ellos de tour, Jerry les enseñó la canción, le aporté la idea la canción y me preguntó si quería trabajar con él, pero le cedí el paso y le dije que era su canción. En cuanto a las colaboraciones, antes no trabajaba con otros artistas mediante la discografía, sino que fue más íntimo”.
Finalmente, antes de finalizar la entrevista, Jackson Browne no ha dejado pasar la oportunidad de hablar sobre su vuelta al escenario después de la pandemia por la COVID-19: “Todos tienen que estar vacunados y cada lugar tiene sus reglas así que no sé muy bien lo que ocurrirá. Pero creo que lo vamos a pasar genial, todos estamos preparados para regresar a la normalidad en cuanto a los conciertos y todos los músicos que conozco reconocen que están con mucha ilusión de volver al escenario”.